Posturas yoga

Respirar

El poder de la respiración:

Una de las grandes lecciones que me ha regalado la práctica de yoga (podéis ver más aquí) es la de conocer y experimentar el poder de la respiración. En Yoga se activa la respiración Ujjayi, también conocida como respiración victoriosa o respiración oceánica. Es un tipo de respiración sonora y profunda que se activa de manera consciente inhalando y exhalando por la nariz y emitiendo un sonido similar al de un susurro al exhalar.

Asana de yoga

Este tipo de respiración, además de ayudarnos a regular el calor corporal, mejora (y mucho) la concentración al practicar yoga o cualquier tarea que estemos realizando.

Beneficios de la respiración consciente:

Todos sin excepción contamos con la respiración como herramienta, aunque es fácil olvidar que es una de las más poderosas que tenemos. Nos ayuda a calmar nuestra mente, a poder mantener la calma en momentos de tensión o estrés y nos permite “bajar las revoluciones” del cuerpo y alcanzar un estado de calma, lo que favorece que podamos tomar mejores decisiones sin que la “incomodidad” del momento influya.

Poner el foco de nuestra atención en la respiración cuando resulta difícil conciliar el sueño, hace que automáticamente comencemos a respirar más despacio e incluso podemos percibir cómo nuestras pulsaciones se ralentizan.

Cuando la mente está sobreestimulada y resulta difícil la concentración en la realización de alguna tarea, basta con concentrarse en respirar unos minutos para observar cómo la mente se calma.

El Yoga muestra el poder que tiene la respiración al practicar diferentes asanas. Cuando el cuerpo está realizando una postura que genera tensión en algún punto concreto del cuerpo, concentrarse en llevar la respiración a ese punto, libera tensión y permite poder mantener esa postura en el tiempo.

La respiración te enseña a soportar la tensión, manteniendo la calma y el control sobre ti mism@ y esto lo podemos ampliar a cualquier tensión corporal. Llevar la respiración al punto de  dolor o tensión que estemos experimentando en nuestro cuerpo, hace que esta tensión o dolor se mitiguen. No es casualidad que la respiración tenga tanta importancia en un momento tan tremendo para nuestro cuerpo como el del parto.

Es la herramienta más potente con la que contamos.

Just Breathe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *